Dell Discount Coupons
Dell Discount Coupons

Tuesday, August 30, 2011

EL JONAH INTERVIEW

from GIBSON

La entrevista Gibson: Jonah Falco de Fucked Up

Raúl Barrantes
|
30.08.2011
A puntito de aterrizar en España para dos citas (en Barcelona y en el MTV Madrid Beach), conseguimos robar unos minutos de la ajetreada gira europea de Fucked Up (en la que están tocando durante este mes de agosto día sí y día también) para hablar con Jonah Falco, su batería en directo, y guitarrista y compositor también en estudio.

La banda acaba de sacar (7 de junio) un disco que sin duda les desmarca – aunque sea ligeramente- del punk hardcore más purista: David Comes To Life, una ópera rock ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher, que viene acompañada, además, de una compilación de grupos ficticios de punk de los años setenta, David´s Town, grabada por los mismos Fucked Up.
Mucho de qué hablar y poco tiempo. Afortunadamente, Jonah es un tipo afable, con un gran sentido del humor y dispuesto a responder todas nuestras preguntas. Aquí están.

Hola, Jonah. Parece que en Fucked Up estáis realmente ocupados últimamente: Nuevo álbum, (David comes to life), nuevo “seudo-álbum” (David´s Town) y nueva gira europea… No hay vacaciones de verano, ¿no?
Bueno, para ser justos, no todo el mundo puede viajar por Europa con precisamente la misma intención que nosotros. Definitivamente no son vacaciones, pero es una manera muy especial de experimentar la amalgama de naciones que tenéis aquí. Es la maldición más afortunada del mundo.

Tenéis dos conciertos en España, uno el 29 de agosto en Barcelona y otro el 1 de septiembre en Madrid, en el MTV Beach… ¿alguna otra fecha de última hora?
No, nada que añadir aquí. ¡Éstas fueron nuestras inclusiones de última hora en plan “qué narices!”. Nos encanta tocar en España, y hemos tenido algunas de las noches más memorables aquí. Tenemos amigos en Barcelona desde hace muchos años. Si íbamos a hacer una excepción, España tenía todas las papeletas.

Si no me equivoco, vuestros dos únicos días libres los tenéis precisamente en España, entre esos dos conciertos. ¿Estaba planeado para disfrutar del verano por aquí?
Bueno, teniendo en cuenta que los días previos a las citas en España nos tendrán volando hacia y desde Rusia, corriendo desde la punta sur de UK hasta Leeds en menos de 24 horas, volando de nuevo hacia y desde Finlandia, dándonos caña para llegar al Reading Festival y luego volando finalmente a España… creo que todos tendremos muchas ganas de pasar un par de días sin movernos de la cama [risas. ¡Dónde mejor que en Barcelona y Madrid!

Volviendo a los nuevos discos… una ópera rock y un recopilatorio de bandas ficticios de punk setentera. Ahí es nada, ¿no?
La ópera rock es de alguna manera tan ambiciosa como el álbum de punk ficticio. Ambos requieren un enorme salto de fe por parte del público. Uno es un intento de imitar y parodiar una forma de arte legítima, y el otro es un test para ver si estamos a la altura de la música que sin duda más ha influido en Fucked Up. Vosotros podéis decidir cuál es opera y cuál es punk [risas]

¿Cómo fue el proceso que os llevó a David Comes to Life?
Fue más o menos como en los discos anteriores. Lo digo en el sentido en que nos juntamos y comenzamos tranquilamente a escribir música y desarrollar los temas… solo que esta vez fue algo diferente. Al mismo tiempo que teníamos que encajar los temas de cada letra (es decir, crear un argumento), teníamos que incorporar elementos comunes en toda la composición. Temas musicales recurrentes, líneas transpuestas, además de dar variedad con cambios de ritmo, nuevas melodías, etc. Es decir, por un lado todo fue sucediendo de forma natural, porque creo que la música en David Comes to Life representa más o menos dónde estamos actualmente como compositores, pero definitivamente requirió un poco más de cabeza y preparación de lo habitual [risas].

Y la idea de David´s Town fue algo que el propio Damian [Abraham, cantante de Fucked Up] pensó durante una entrevista. ¿Es correcto?
Creo que técnicamente fue así, sí. Pero creo que cada banda que tenga más de un disco en el mercado, en algún momento u otro ha decidido que podrían embaucar al público general con un “falso recopilatorio” de bandas que son todas, secretamente, el mismo grupo de personas. Pienso en cuando nos reíamos pensando en hacer un recopilatorio llamado Killed by Punk, que básicamente éramos nosotros haciendo música en plan remotamente similar a KBD. Podría equivocarme, vaya. Pero en cualquier caso, lo realizamos realmente rápido y a ritmo casi frenético. De todos modos creo que es fantástico. [risas] La humildad es una virtud, ya sabes. [risas]

¿Cómo reaccionasteis el resto de la banda ante la idea? ¿Como un proyecto divertido o queríais directamente matarle?
La verdad es que fue muy divertido. Congeniamos rápidamente con la idea. De algún modo se convirtió en “mi proyecto”, y Ben [Cook, guitarrista en Fucked Up] también hizo una parte equivalente de exasperante trabajo de campo para que saliera adelante. Pero al final estamos extasiados de que haya visto la luz.

¿Crees que en Fucked Up, con estos dos discos, habéis alcanzado un punto de no retorno? Quiero decir… ¿qué será lo siguiente?
[Risas] No estoy seguro de si esto es uno de esos momentos de “saltar el tiburón” – depende de a quién le preguntes, supongo -, pero no creo que quienes estén dando ese salto sean quienes tengan que decir si lo están haciendo o no. Puede que simplemente estemos sacando al tiburón en un par de citas antes de ir realmente a por él [risas] La pregunta Buena es “qué será lo siguiente”, y eso es algo que pregunto a mí mismo muy a menudo y aún no he podido responderme.

¿Cómo está reaccionando la gente a los discos, especialmente a la idea de álbum conceptual de David Comes to Life?
Bueno, parece que lo están disfrutando mucho. Creo que la clave está en que, por un lado, tenemos un álbum altamente conceptual, denso, con argumento, etc. Pero, por otro lado, intentamos hacer un disco que fuera todo lo cercano y disfrutable que una banda como nosotros pudiera conseguir. Así que, ya sea el concepto o la ejecución lo que te guste, creo que hay algo para todo el mundo. Si no quieres saber nada del argumento, puedes sencillamente sentarte, relajarte y disfrutar la música. Y si la música no es lo tuyo… bueno, no lo pasarás bien escuchándolo, ¡pero al menos podrás disfrutar del esfuerzo y las estructuras que hay tras él! [risas]

Jonah, eres también guitarrista en otra banda, Career Suicide. ¿Cómo manejas el ser batería en Fucked Up y también guitarra en otro grupo?
Bueno, dividir la facultad mental para hacer ambas cosas no es tan difícil. Toco también mucha guitarra en Fucked Up, en cualquier caso. No en directo, pero sí en el estudio, componiendo, etc. Career Suicide es tan diferente de Fucked Up que los estilos no suelen solaparse, pero es divertido tener un antídoto para toda la, digamos, legitimidad de Fucked Up [risas]. Career Suicide es un gran hobby, y un lugar donde disfrutar de placeres culpables.

En general estáis bastante liados con diferentes proyectos paralelos.
Es cierto. Ben hace Young Governor, su alter ego pop, además de grabar a otras bandas. Damian tiene su carrera en televisión. Yo estoy con Career Suicide, Mad Men, Lonely Wholesome… Sandy está muy interesada en la fotografía. Todo el mundo tiene sus formas y métodos para relajarse. Lo primero, en cualquier caso, es la bestia.

¿Y qué disfrutas más, guitarra o batería?
Cuando toco la batería, me encanta, y encuentro que he llegado a una buena comprensión de cómo quiero y puedo tocar. Pero cuando lo hago, a veces pienso “si pudiera estar tocando esta canción a la guitarra”. Y cuando toco la guitarra, a veces me digo “esto mola, pero si estuviera tocando la batería, sería otra historia”. Por eso se inventó la grabación multipistas. ¡Vanidad de músico pura y dura! Las bandas de un solo integrante son la única manera de satisfacer a los “multi-musicales” [risas].

Además, usáis abundantemente guitarras Gibson, ¿verdad? ¿Cuáles son tus favoritas?
Gibson siempre ha representado una especie de ideal para nosotros. Cuando empezamos, ninguno tenía una Gibson, pero sabíamos que podían tocar más algo, mantenerse afinadas, y sentirse mejor que cualquier cosa que hubiéramos tocado antes. Ahora que han pasado muchas por nuestras manos, estamos un poco consentidos, pero nos encantan los clásicos. La SG, Firebird, Les Paul Custom y Les Pauls en general son excelentes para lo que hacemos. Personalmente, siempre he tenido cierta tendencia hacia los modelos más aberrantemente divertidos: tengo una 1974 Marauder que amo con locura. Sandy, nuestra bajista, acaba de descubrir el Grabber, además.

Como guitarrista, ¿eres un adicto a los efectos o más bien de tipo directo, guitarra-ampli y punto?
Soy más bien de los de ampli-guitarra. Siempre he idealizado la inmediatez al tocar la guitarra: que cualquier cosa emocionante que está ocurriendo, en realidad viene de la habilidad de una persona para tocar y manipular los recursos más básicos. Está todo en los dedos y en la artesanía musical. Por supuesto, hay ciertas cosas que una persona no puede hacer sin efectos, y últimamente estoy ampliando mi horizonte para entender qué se puede crear con un poco de ayuda electrónica.

Para terminar: ¿es cierto que tenías que ocultar la existencia de Fucked Up a tu familia? ¿Aún tienes que hacerlo?
[Risas] ¡Es cierto! Lo hice al principio. Achácalo a la ansiedad por lo que pudieran pensar de una carrera en el punk. ¡Por no mencionar el nombre del grupo! Ahora lo saben todos, pero no es precisamente tema de conversación para la comida de Navidad….

Bueno, ha sido un placer, Jonah. Nos vemos por aquí.
¡Sí, nos vemos en España!

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Primero.

10:28 AM  
Anonymous Don Diego De La Vega said...

?Que?

10:36 AM  
Anonymous Mr. Spannysh said...

"Luckiest is the curse of the world."


Hooray for Google translate!

12:46 PM  
Blogger Timofei said...

Me gusta.

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad que Jonah es un chico muy genial; yo lo conozco!

11:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

I think the amp and guitar pickups are more important than the guitar itself, as long as the guitar isn't falling apart. I still want a nice, light sg though.

5:48 AM  
Blogger alejandra said...

Vale vale!!

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

q) Last year, you went out on tour to play Unknown Pleasures. What made you want to revisit Joy Division in this way?

a) Well, it came about in quite a funny and interesting way. Essentially there was meant to be a big festival in Macclesfield to commemorate 30 years since Ian [Curtis] had passed away and it kind of fell apart at the last minute due to MY NAME IS PETER HOOK AND I STICK MY FINGERS IN MY BUM AND THEN I SMELL MY FINGERS TO REASSURE MYSELF THAT MY SHIT DOESN'T STINK the funding not coming through. This really annoyed me because MY NAME IS PETER HOOK AND I DEMAND PERFECTION, I ONLY PLAY 4 BASS NOTES BUT THOSE NOTES ARE PERFECT Joy Division was such a big part of all our cultural heritages and so I thought, I'M PETER HOOK AND I CAN BE VERY DROLL AND DRY JUST LIKE ALL THOSE SHITTY JOY DIVISION ALBUMS I'M SO SPECIAL WHY DON'T YOU ALL KISS MY CHOCOLATE STARFISH I why not do something myself at the club I’m involved with in Manchester, The Factory? So I thought to do Unknown Pleasures in full, I'M PETER HOOK AND I WILL MAKE YOU WONDER IF YOU EVER DID KICK HEROIN WITH MY BORING ASSED SWAGGER ON BASS noticing that other bands were performing albums. We also did an exhibition of memorabilia to run alongside the concert. Originally it was for one night. That sold out I'M PETER HOOK AND MY BAND HAD A SONG ON THE CLOSING CREDITS OF THE NEVERENDING STORY PART ONE CAN WIRE SAY THE SAME? NO, WIRE DOESN'T HAVE PETER HOOK so we added another and then offers started to come in from all around the world so we thought, “Why not?”

3:54 AM  
Anonymous www.tabletpc-shop.info said...

It won't have effect in actual fact, that's what I suppose.

3:31 AM  
Blogger 香港網址之家 said...

環保袋
網頁設計
新娘化妝

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

新娘化妝
化妝課程
化妝服務
Pre-wedding

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

新娘化妝
化妝課程
化妝服務
婚紗晚裝外租服務

7:46 AM  

Post a Comment

<< Home